sábado, 10 de noviembre de 2012

PRACTICA #11 Especificación de componentes de la aplicación

A.   Especificación de componentes de la aplicación.
ü  Diferenciación de componentes de datos
-       Migración entre una arquitectura
-       Migración entre varias arquitecturas
ü  Determinación de aspectos para la aceptación de programas de aplicación
-       Velocidad de ejecución
-       Precisión de cálculos
-       Funcionalidad
ü  Definición de componentes de almacenamiento de datos
-       Organización de archivos relacionales
-       Organización de archivos planos

PRACTICA #11
2.2.1 Realiza la especificación de la aplicación donde estén contenidos componentes de conversión de datos y almacenamiento


Objetivo: Objetivo: Diseñara a nivel lógico esquemas y formularios de datos de entrada, salida, pantallas, menús y de captura, especificaciones de archivos, detalles del procesamiento; así como el diseño de Bases de Datos y estructuras de las interfaces para realizar del sistema con apoyo en estándares establecidos y técnicas de diseño de programas a fin de poder elaborar desarrollo  físico posterior al sistema o aplicación propuesto.
Resultado del aprendizaje: Específica componentes y plan de pruebas de la solución integral propuesta, mediante el apoyo de técnicas de diseño de programas, estructuras de datos y configuración.
A.   Especificación de componentes de la aplicación.
ü  Diferenciación de componentes de datos
Para realizar una migración, es necesario diseñar un plan de ejecución. En la gran mayoría de los casos, el desarrollo de una Arquitectura Orientada a Servicios, suele ser la solución adoptada a la horas de migrar aplicaciones antiguas a nuevos entornos. Entendemos por Arquitectura en un proyecto Informático a la disposición conjunta y ordenada de elementos software y hardware para cumplir una determinada función. La migración de datos es un proceso de modernización que requiere, como primera actividad, un análisis que apunta hacia dos objetivos complementarios:
Una vez realizados estos análisis se procede a la migración de los datos desde la plataforma de partida hacia la plataforma de destino:
Análisis: búsqueda de la estructura de datos en el sistema original
Análisis de formatos. El resultado de este proceso está constituido por la totalidad de los modelos y descripciones de los archivos de todos los datos a migrar.
*Se construye para ser utilizado por la estructura de la base de datos relacional seleccionada como plataforma de destino para los datos .
*Tratamiento de ficheros con formato de registro múltiple .
*En este caso especial de este tipo de ficheros, la tecnología permite definir en el modelo algunas de las diversas estructuras de registro.
*Para alguna de ellas, así mismo, permite definir la estructura que tendrá la tabla generada en la base de datos relacional de destino.
Análisis: verificación del contenido y consistencia de los datos del sistema original .
*Modelos sobre datos para la reingeniería de datos.
*Sobre los modelos de datos del sistema original, la tecnología permite establecer reglas para la validación de datos.
*Validación y búsqueda de errores.
*Una vez que se dispone del modelo (con la estructura de fichero), la tecnología Caravel realiza, partiendo del fichero en el formato original (EBCDIC), el proceso de verificación de datos.
*Este proceso efectúa, en primera instancia, la conversión de caracteres de EBCDIC a ANSII, y posteriormente verifica si los datos a migrar son compatibles con la estructura definida en el modelo resultante del proceso de análisis de formato.
ü  Migración entre una arquitectura
Esta actividad sólo se lleva a cabo cuando es necesaria una carga inicial de información, o una migración de datos de otros sistemas, cuyo alcance y estrategia a seguir se habrá establecido previamente. Para ello, se toma como referencia el plan de migración y carga inicial de datos, que recoge las estructuras físicas de datos del sistema o sistemas origen implicadas en la conversión, la prioridad en las cargas y secuencia a seguir, las necesidades previas de depuración de la información, así como los requisitos necesarios para garantizar la correcta implementación de los procedimientos de migración sin comprometer el funcionamiento de los sistemas actuales. A partir de dicho plan, y de acuerdo a la estructura física de los datos del nuevo sistema, obtenida en la actividad Diseño Físico de Datos (DSI 6), y a las características de la arquitectura y del entorno tecnológico propuesto en la actividad Definición de la Arquitectura del Sistema (DSI 1) Se procede a definir y diseñar en detalle los procedimientos y procesos necesarios para realizar la migración. Se completa el plan de pruebas específico establecido en el plan de migración y carga inicial, detallando las pruebas a realizar, los criterios de aceptación o rechazo de la prueba y los responsables de la organización, realización y evaluación de resultados. Asimismo, se determinan las necesidades adicionales de infraestructura, tanto para la implementación de los procesos como para la realización de las pruebas. Como resultado de esta actividad, se actualiza el plan de migración y carga inicial de datos con la información siguiente:
-Especificación del entorno de migración.
-Definición de procedimientos de migración.
-Diseño detallado de módulos.
-Especificación técnica de las pruebas.
-Planificación de la migración y carga inicial
ü  Migración entre varias arquitecturas
Migración hacia aplicaciones multiplataforma (Varias Arquitecturas) Por ejemplo, en el caso de bases de datos, el estándar principal es SQL. La versión de Microsoft es relativamente frecuente en el mercado pero peca por falta de soporte en ambientes otros que Windows. Una buena práctica consiste en usar las funciones estándares de SQL y evitar, en la medida de lo posible, las extensiones propietarias. En el caso de un cambio de plataforma, permite acelerar el proceso de adaptación. La selección de una aplicación debe tomar en cuenta también los mecanismos de respaldo. Por ejemplo, PostgreSQL y MySQL ofrecen comandos que generan un script SQL para restaurar la estructura de una base de datos y su contenido. Todas tienen una probabilidad de falla, unas más que otras, y es importante evaluar la integridad de los datos en estos casos de borde. Esta migración se debe iniciar lo antes posible para que el usuario se acostumbre a su nuevo ambiente. Esto permite reducir el paso final a un puro cambio de máquina, relativamente transparente. Es importante considerar que una carga inicial de información no tiene el mismo alcance y complejidad que una migración de datos, de modo que las tareas de esta actividad se deben llevar a cabo en mayor o menor medida en función de las características de los datos a cargar.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiZ7BFxBvSltOaZb2iXKDR1Wws9wichsM6VK9lJY9BiMuto33lsBQboQQZIJOOeo65OmBFH98N5PeiXrI0cXhFQHePj9SImj-pI_PxzyegotxRGPjDJgAivjKrtsu9V6bXeMi2UT22t4CSn/s320/Migraci%C3%B2n.bmp





ü  Determinación de aspectos para la aceptación de programas de aplicación
-       Velocidad de ejecución
http://img.applesfera.com/2009/07/office2008sp2.jpgUn índice de acceso es un archivo auxiliar utilizado internamente por el SGDB para acceder directamente a cada registro del archivo de datos. La operación de indexación, creada por el SGDB, ordena a los registros de un archivo de datos de acuerdo con los campos utilizados como llave primaria e, incrementa sensiblemente la velocidad de ejecución de algunas operaciones sobre el archivo de datos. Normalmente para cada archivo de datos debe existir un índice cuya llave de indexación sea idéntica a su llave primaria. También es posible crear índices para un archivo de datos utilizando atributos (campos), o conjunto de atributos, diferentes de los de la llave primaria. Este tipo de índice, llamado índice secundario, es utilizado para reducir el tiempo de localización de una determinada información dentro de un archivo o para clasificar los registros del archivo de acuerdo con el orden necesario para la obtención de la información deseada
-       Precisión de cálculos
http://www.helioserver.com/radiacion/imagenes/meteo.jpgLa velocidad dependerá de la capacidad de distinguir entre los diversos tipos de datos. Cuando se diseña y se crea una base de datos, se planea si va a haber una o varias tablas, se piensa en los campos (columnas) de cada tabla y se establece un tipo de datos para cada campo. Por ejemplo, si se van a almacenar fechas y horas, se establece el tipo de datos de un campo en Fecha/Hora. Si se van a almacenar nombres y direcciones, se establece el tipo de datos de uno o varios campos.
-       Funcionalidad
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhLKOywZ7IqgmK-U58C_7g8uKFfEvhSRu2UWY5A3jZIYbMsIZshEmV7tcQGQ8d4DN65yiie1KhYLDYvl3oGOSAKAJBhL_IPBJ3ba8JmoTLTAo4rNn6ycaM8YGd2RIeV7UPsQlAOGWXIE0Q/s320/software-de-aplicacion.jpgAdemás de la clasificación por la función de las bases de datos, éstas también se pueden clasificar de acuerdo a su modelo de administración de datos.
Un modelo de datos es básicamente una "descripción" de algo conocido como contenedor de datos (algo en donde se guarda la información), así como de los métodos para almacenar y recuperar información de esos contenedores. Los modelos de datos no son cosas físicas: son abstracciones que permiten la implementación de un sistema eficiente de base de datos; por lo general se refieren a algoritmos, y conceptos matemáticos.
Bases de datos jerárquicas
Base de datos de red
Bases de datos transaccionales
Bases de datos relacionales
Bases de datos multidimensionales
Bases de datos orientadas a objetos
Bases de datos deductivas
Gestión de bases de datos distribuida
ü  Definición de componentes de almacenamiento de datos
Los dispositivos o unidades de almacenamiento de datos son componentes que leen o escriben datos en medios o soportes de almacenamiento, y juntos conforman la memoria o almacenamiento secundario de la computadora.
Estos dispositivos realizan las operaciones de lectura o escritura de los medios o soportes donde se almacenan o guardan, lógica y físicamente, los archivos de un sistema informático.
-       Organización de archivos relacionales
Archivo de tablas (Relacionales): Los archivos de tablas contienen datos de referencia utilizados en el procesamiento de transacciones, actualización de los archivos maestros o producción de salida. Estos conservan el espacio de almacenamiento y facilitan el mantenimiento del programa guardado en un archivo de datos que, de otro modo, se incluirán en los programas de los archivo maestro.
-       Organización de archivos planos
Archivos Planos: Pueden ser de tipo texto (o secuenciales) y aleatorios. Ahora también pueden conjuntarse con archivos binarios.